2 de noviembre de 2012

¿CÓMO ESTÁ LA COSA?




Corría el mes de mayo del año en curso, cuando en mi otro yo, http://www.glosaslengualiteratura castellana.blogspot.com, (04 May 2012), reproducimos el artículo de Avran Noam Chomsky sobre "La manipulación mediática" y sus implicaciones en nuestro comportamiento desde los "mass media". Pues bien, hoy me encuentro con esta perla de video como vuelta de tuerca sobre el mismo tema.

En consideración a lo anterior, es de rigor decir que los comportamientos y las actitudes que mantenemos y las que observamos en los demás a lo largo de toda nuestra vida tienen su lógica, resultando de forma adaptativa o desadaptativa con respecto al entorno que nos rodea, o también con respecto al respeto mutuo o en el autoritarismo. Como quiera, la lógica siempre estará presente en cada conducta y por tal razón nos cuesta discernir entre lo que sería negativo para nosotros o para los demás, de aquello que no vulnera derechos. 

Pero, ¿cuál es la lógica de la manipulación? La manipulación es el manejo de ciertas situaciones mediante la utilización de nuestras capacidades o habilidades sociales, que aunque no se distinguen fácilmente, dicen los conocedores del tema que tienen un mismo hilo conductor capaz de crear confusión y emociones encontradas. 

Es de recordar que el pensador norteamericano no es exactamente el verdadero autor de este decálogo, sino Sylvain Timsit, quien en verdad hizo alusión a las "10 estrategias de los medios para manipularnos". En otras palabras es quien sostiene que el ser humano hace de la manipulación un estilo de vida, pero no la ejerce sobre todos, sino sobre aquellos que sabe que va a tener efecto. 

A manera de resumen sobre el siguiente cortometraje son propicias las palabras de M. Gandhi cuando dijo: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan; entonces ganas". ¡Disfrútenlo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

Visitas del mes pasado a la página

ESCARABAJO

– Basta + de 100 mujeres (Edición Argentina) 2 – 2°. Bloque/Gente de pocas palabras

Basta + de 100 mujeres (Edición Argentina) 1er. Bloque de pocas palabras

Antología de amor y desamor

Salvo el crepúsculo

Apuntes para ser leídos por lobos

¿El último adiós?

Secretos del cuentista

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje