28 de enero de 2012

SIN PELOS EN LA LENGUA


A Filipo, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno, se le acercó un individuo diciéndole:
-Señor, andan diciendo mal de ti.
-Déjalos.
-Debes hacer que sean castigados.
-No; si lo que dicen es mentira, lo hacen para probar mi paciencia, y yo tengo paciencia sobrada. Si lo que dicen es cierto, ¿por qué he de castigarlos?


Anécdota


Filipo, padre de Alejandro Magno, rey de Macedonia, y un gran guerrero además. Quiso conquistar toda Grecia y ampliar sus dominios mucho más allá. Para ello necesitaba un poderoso ejército, en el que no faltaban los mercenarios. Y tenía los mejores, aunque rechazó a uno excelente. 


Se trataba de Aster, de Anfípolis, el más hábil arquero de su tiempo. ¿Y por qué Aster no formó parte del ejército de Filipo? Porque el rey de Macedonia prefirió hacer un chiste. Así, cuando Aster solicitó ver a Filipo y una vez ante él se presentó ofreciendo sus servicios como un arquero tan excepcional que a flechazos mataba golondrinas en pleno vuelo, el monarca le contestó: 

- Os tomaré a mi servicio, pues, cuando declare la guerra a las golondrinas.

Ante la risotada general de los presentes, Aster, humillado, se marchó. Y como buen mercenario, siguió buscando patrón. Lo encontró en el enemigo de los macedonios.

Habiendo puesto sitio Filipo a la ciudad de Matena, en ella corrió Aster a meterse y resistir. Cuando el ejército macedonio estaba frente a la ciudad, desde lo alto de las murallas Aster quiso demostrar que no había exagerado con respecto a su puntería. Por ello, puso en una de sus flechas la siguiente inscripción: "AL OJO DERECHO DE FILIPO", y la lanzó. La flecha dio en el blanco, y en el ojo entero, reventándolo.

Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje