9 de enero de 2016

RELATO Y MICRORRELATO: DIFERENCIAS



por Ramón Alcaraz

Una duda habitual es la dificultad para diferenciar entre relato y microrrelato. O, lo que es lo mismo, conocer el criterio de extensión que distingue a uno de otro, y sus características.

Para arrojar un poco de luz sobre estas dos composiciones narrativas empezaremos diciendo que no hay límite de líneas o páginas que defina ninguna de estas denominaciones. Incluso tenemos otros términos, como relato hiperbreve, que se asigna a la narraciones entre media y una página. Ante esta falta de claridad para definir la longitud de un microrrelato, podemos decir, como orientación, que un micro o minirrelato es lo que va desde una línea hasta no más de diez o quince (normalmente 2, 3,… 5 líneas).


El tema del relato o cuento (de las dos maneras lo podemos nombrar) ya es más complejo, porque en realidad ese concepto lo asociamos a lo breve; pero es breve no porque sí, sino porque cumple con unos requisitos: el relato es corto porque no se sale de una idea concreta, y también porque no describe con amplitud, no incluye reflexiones (excepto si están al servicio de la idea que mueve la historia) y, sobre todo (fundamental), porque los personajes están al servicio de esa idea y no nos interesa nada más de ellos. En cuanto nos metemos en la vida de los personajes, en lo que piensan, en su pasado o futuro, sus relaciones, etcétera, estamos entrando en estructura de novela. Lógicamente, si entramos en tanto detalle, la narración va a ser extensa; mientras que si nos centramos en una idea, en un suceso, el relato o cuento va a ser breve. Julio Cortázar decía que un relato es como una fotografía, de la cual no nos salimos; y que en cuanto intentábamos mostrar más de una foto a la vez, ya no era un relato.

Lo normal es que un relato tenga desde una página hasta diez o incluso veinte. Algunos, excepcionalmente, podrán llegar a 30 o 40. Hablar de más de 50 ya nos hace pensar en una novela corta. Pero insistimos en que no es por la extensión, si un relato de 40 páginas entra mucho en la vida, pensamientos, reflexiones y detalles de personajes, no sería en realidad un relato, sino que habría que repasarlo y ceñirse a la unidad de efecto, a una sola idea, sin interesarnos lo que a los personajes les ocurrió antes ni lo que les sucederá después.

Por concepto, un relato podría tener 100 páginas, pero no es normal; por ejemplo, La metamorfosis, de Kafka, es en realidad un relato en cuanto a su estructura, ya que no entra en la vida del personaje, sino en un hecho puntual que afecta a ese personaje, y del cual no se sale. En cualquier caso, siempre vamos a llamar novela a una narración con cien páginas, porque el nombre de novela lo asociamos a su extensión; de la misma forma que no llamamos novela a un texto de 3 o 10 páginas.

En resumen:

Novela: narración extensa porque se interesa por la vida de los personajes, no se detiene en una única idea o suceso e incluye muchos detalles, descripciones y reflexiones. Sería como un álbum de fotos que nos muestra diversos instantes o sucesos.

Relato: narración de extensión breve que muestra un suceso, y que no se sale de la idea que ha generado la historia, con una estructura de planteamiento (ocurre algo que es habitual), nudo o conflicto (algo se sale de lo habitual) y final o desenlace. Sería como una única foto que nos muestra un único instante o suceso.

Microrrelato: narración de extensión muy breve, mínima, en donde la idea se resuelve con mucha rapidez. La estructura de planteamiento, nudo y desenlace une sus tres partes y los plantea y resuelve al mismo tiempo; a veces en forma de “juego” o de curiosidad para el lector. Sería como un destello, un fogonazo, el flash de una foto que nos impacta en un momento, a veces incluso sin precisar un suceso.


(El subrayado es nuestro)

9 comentarios:

  1. Didáctico, preciso. Muy buen post aclaratorio

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por su artículo. Me ha sido de gran utilidad.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes a todos Yo deseo saber que diferencias hay entre relato breve y cartas para concursos.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por su alticulo me sirvio muchoo

    ResponderBorrar
  5. Hola yo quería saber en qué se parecen los microrelatos respecto a los cuentos

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches a todos leí todo el articulo y me pareció muy concreto,especial,único,interesante,espectacular y muy maravilloso para mi gusto y espero poder ver más de estos tipos de artículos.
    Muchas gracias me sirvió bastante esta información

    ResponderBorrar
  7. Esquemático y sencillo de entender. Lo he subido a Twitter.
    SAludos.

    ResponderBorrar

Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje