22 de octubre de 2016

LOS TRES MUERTOS


Los tres muertos me están mirando, cada uno con una expresión diferente, ahora que estoy echado sobre mi silla favorita en este silencioso día domingo y cuando el campanario lejano clama por la oración.

Los tres muertos me miran en silencio y permanecen a prudente distancia de mí. La primera mujer, me mira con cariño, me lo dice su rostro carnoso; la segunda mujer me observa con una sonrisa pincelada en su rostro, casi rayando en la malicia, y el hombre, lo hace con una actitud reflexiva, aunque noto en ellos que sus ojos profundos miran a la distancia, podría asegurar que lo hace con ojos huidizos ante mi mirada escrutadora.

A ellos los miro en silencio y con complacencia ante este inesperado encuentro en el momento en que de nuevo se deja escuchar el llamado del campanario de la iglesia construida en la montaña vecina a mi casa. Sí, los observo a cada uno con obsesivo detenimiento buscando algo, tal vez alguna señal para mí en sus rostros. Pero ese indagar silencioso es interrumpido por la alabanza temprana que luego termina en aplausos alegres al Creador.

Pero de tanto mirar a los tres muertos, sus rostros se endurecen y es cuando comprendo que esas miradas son para cuestionar mis necesidades elementales:

 —¿Qué haces ahí tumbado, ese es el modo de ganarse la vida?

Y yo, a la defensiva, les pregunto:

—¿Y ustedes qué, acaso están libres de toda culpa?

Pero fue el viento quien hizo su fría entrada por el ventanal intentando importunar su respuesta.

Respiro profundo, sé que ellos como buenos muertos siguen allá. No son ellos los que me cuestionan, soy yo quien se pregunta por cuánto tiempo más permaneceré aquí con mis vicios, mientras voy por los caminos que tomé para evitarlos. Mis muertos callaron, miran por la ventana fingiendo estar vivos desde sus respectivos cuadros, que de mayor a menor tamaño, continúan expuestos en la pared de mi cuarto de estudio.©Guillermo A. Castillo.

POSTALES VIII



Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje