4 de marzo de 2017

447 años de Guadalajara de Buga















HISTORIA

La ciudad de Guadalajara de Buga, "Ciudad Señora", es una de las más antiguas de Colombia y tuvo a lo largo de su historia, de acuerdo a investigaciones, cuatro fundaciones en diferentes lugares y en distintas fechas:

Primera Fundación: (Fecha en investigación) ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar. Fundada con el nombre Buga la Vieja.

Segunda Fundación: 1.554 - 1.555 ordenada por Pedro Fernández del Busto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán recibiendo el nombre de: Nueva Jerez de los Caballeros. La ubicación era en las Cabeceras del Río Bugalagrande (Corregimiento la Marina en Tulúa).

Tercera Fundación: 1.557 - 1.559. El Gobernador que la ordenó fue Luís de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de Guadalajara de Buga. La ubicación fue en el Valle de Tunessi - Páramo de Pan de Azúcar.

El Traslado de fundación se hizo el 4 de Marzo de 1.570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga.

El Traslado definitivo fue en 1.573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga.

Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pié del Cerro de Pan de Azúcar. En la segunda fundación la ciudad recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1.834 y 1.887, año en que se organizó como Municipio; en 1.908 fue capital del Departamento de Buga por veinte meses hasta la creación del Departamento del Valle.

En 1.810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca y aportó la sangre y el patriotismo de sus hijos entre otros la del General José María Cabal, Francisco y Miguel Cabal.

El Rey de España Don Felipe II, le otorgó el título de Ciudad a fines del siglo XVI y le concedió su escudo de armas por los muchos servicios prestados a la corona.

En la Fundación realizada el 4 de Marzo de 1.570 en un sitio muy cercano a lo que hoy en día son terrenos del SENA, llamada Sepulturas, es aceptada oficialmente como definitiva de la fundación de Guadalajara de Buga aunque un tiempo después fue trasladada a la Margen derecha del rio Piedras, hoy río Guadalajara, siendo su plaza original el hoy parque "José María Cabal", marco de sus originales construcciones.

GEOGRAFIA

Su territorio tiene dos zonas, la Zona Plana en las riberas del río Cauca y la Zona Montañosa en la Cordillera Central; sus alturas van desde los 969 msnm hasta los 4.210 msnm en el Páramo de las Hermosas.

MITOS Y LEYENDAS

El Duende

Es un singular espanto que camina con los pies volteados emitiendo un chillido aterrador. Se dedica a fastidiar las familias de los campesinos hasta que los desespera y los hace emigrar hacia las ciudades. La mayoría de veces se dedican a cambiar las cosas de su lugar o esconderlas. El duende habita en cuevas ubicadas en barrancos, en donde acostumbra esconder a los niños para hacerles comer excremento de caballo o enloquecerlos. Por las noches se dedica a tirar piedras a los techos de la casas, a perseguir a las muchachas en edad de tener novio, a hacerle trenzas a los caballos o a tocar guitarra. Precisamente una de las maneras de ahuyentarlo es colocándole una guitarra destemplada a media noche y así dejará en paz a la familia. Dice la Leyenda que el duende es un ángel expulsado del cielo debido a su envidia hacia Dios, y fue condenado a vagar por los campos asustando a las personas. Cuentan que "a las jovencitas que tienen novio y cuando éste está de visita, las fastidian con órdenes o secretos malignos al oído, que el pobre joven se indigna y termina por no volver a ver a su adorada. Si no esta presente el muchacho o pretendiente, las perturban en la casa con órdenes y consejos, hasta que las enajenan para que no se verifique el matrimonio. Durante el sueño, estos espíritus les ocasionan pesadillas, las llaman a un lugar conocido, hasta que las tornan sonámbulas. Así han encontrado varias vagando lejos de su residencia, que van o vienen por determinado sitio, sin darse cuenta ellas de tal acto. Hasta que alguno de la familia o conocido la encuentra en estado de subconciencia."

MIS CULPAS

Google
En el pueblo, el paro cívico no produjo hechos que lamentar. A eso de las tres de la tarde los manifestantes, que lanzaban consignas contra el burgomaestre, fueron dispersados por la policía.

Sin embargo, un hecho aislado ocurrido en el bar Virgos, empañó la tranquilidad de todos cuando fue asesinado Candelo Valencia. Algunos medios locales dijeron que se trató de un crimen político; otros, en cambio, sostienen que se trató de un lío de faldas.

Digo esto porque estando en el balcón de mi casa, presencié el paso del cortejo fúnebre de aquel hombre público, con tan mala fortuna para mí, que cuando era llevado en hombros por algunos de sus copartidarios, pude observar a través del cristal del ataúd, el rostro maquillado del cadáver. Desde entonces, cuando intento conciliar el sueño, veo aquella máscara siniestra adornada con algodones en la nariz.

No habían caminado cien metros cuando los serpenteantes hombres pasados a aguardiente Juanchito, dejaron caer el ataúd. Todos quedamos horrorizados, aunque a él no pareció importarle mucho por estar acostumbrado a toda clase de excesos en la vía pública.

Sí, cada noche el miedo se pinta en mi rostro. Su rostro no se aparta de mi miedo. El miedo, como un viento helado, viene hacerme confesar mis culpas.©Guillermo A. Castillo.

Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje