15 de abril de 2017

CREDULIDAD

Google

Ante sus ojos, durante un maniaco recorrido, son llevadas sobre los hombros de los cargueros diversas imágenes talladas. Cada efigie, le persuadieron, es un nivel de pecado, sea grave, intencionado o frecuente. Una representación es un paso, una sensación de agobio por las falsedades que admitió. ©Guillermo A. Castillo.

LA VORÁGINE: TRAS NUEVOS ESCRITORES

Dibujo: José Luis Jiménez

La Vorágine. Novela gráfica. Resplandor Editorial. Bogotá: 2016. 196 páginas.

Terminé de leer La Vorágine, la singular versión gráfica, con guion y adaptación de Óscar Pantoja, que fue inspirada en la novela clásica de la literatura colombiana escrita por José Eustasio Rivera. Es una acertada adaptación que, incluso, nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el cómic, como texto discontinuo y como herramienta didáctica, en los procesos de enseña aprendizaje de la gran literatura en la Básica secundaria.

Si algo justifica la importancia del cómic en nuestra cultura, caracterizada por la “imagen”, es que a la hora de fomentar y motivar a nuestros jóvenes por el gusto hacia la lectura; el cómic, es definitivo para su desarrollo cognitivo y sociocultural.

Conviene recordar que llamamos historieta a la serie de dibujos yuxtapuestos o en secuencia deliberada que conforman un relato con el propósito de obtener una respuesta estética del lector. Razón por la cual es un vínculo ideal entre el soporte físico, asociado a la lectura activa, y los soportes audiovisuales, en asocio con la lectura pasiva, combinando el texto narrativo con el dialogado, al tener un alto valor lúdico por su poder de atracción y sugestión logrados por el alto valor artístico de sus imágenes. De ahí se infiere que la historieta como producto de la cultura de masas, es también un producto cultural relacionado con la modernidad y con la sociedad de consumo, según Umberto Eco.

Estas son algunas de las bondades de la versión gráfica que aquí me ocupa, además de tratarse de un acontecimiento editorial y cultural que además de entretener, también es una herramienta didáctica que bien aprovechada, llevará al estudiante a comprender e interpretar las imágenes para convertirlo en ese lector asiduo tan esperado en nuestras instituciones educativas, al favorecer la abstracción y la imaginación con actitud crítica.

Desde estas perspectivas el libro directamente dependiente de la literatura propiamente dicha, simplifica en forma de cómic las peripecias de Arturo Cova y de Alicia, historia de pasión y venganza enmarcada en los llanos y la selva amazónica a donde los dos amantes huyen de la sociedad, y que expone a lo largo de su trama las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho.

En últimas, se trata de una obra de arte gráfica, o de una metamorfosis visual tal y como asegura su dibujante José Luis Jiménez, que le da gráficamente contraste a la historia pensando en nuevos lectores, y porque no, en quienes hemos degustado la obra original.


Para leer más:

EL LÁPIZ

Google
Con impotencia vio como el lápiz que había tirado sobre el escritorio, tras infructuosa escritura ficcional, comenzaba a escribir por él.
©Guillermo A. Castillo.

HAY UNAS CALLES

Guillermo A. Castillo
Hay unas calles por las que no me atrevo a pasar.
Son calles por donde pasa el extraño caminar.
Calles curvilíneas de dudoso buen gusto,
de techos latosos y de huidizas sombras.
Desaparecieron las antiguas casas donde el amor
supo esperar bajo el espejo lunar.
Ya no quedan esas calles de tiempos mejores
para darle paso al vértigo, a los recuerdos rotos
sobre una cinta de asfalto de carbón hirviendo
y piedra fundida como muros
que se derrumban en el mismo suelo.
©Guillermo A. Castillo.

Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje