17 de mayo de 2008

PROYECTO DE AULA



EL MICRO RELATO COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESPAÑOL LENGUA MATERNA (O LENGUA EXTRANJERA)
Objetivos Generales
  • Producir textos literios o de intensión literaria, observando las características formales de los distintos géneros e intentando buscar un estilo de expresión propio.
  • Disfrutar de la lectura y la escritura siendo formas de comunicación y fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal.

Objetivos Específicos
  • Contribuir al desarrollo de las habilidades orales y escritas a partir del micro relato.
  • Utilizar, en la producción de textos orales y escritos , la tecnología como recurso didáctico.
ANTOLOGÍA DE MICRO RELATOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA PARTICIPANTES EN EL PROYECTO:



























SORPRESA

Una colonia de hormigas fué atacada por un comando de grillos que venían de lejanas tierras. Como es costumbre sonó la alarma y todas las hormigas salieron como locas a defenderse. Los grillos desde el aire se reían de ver aquel ejército tan disparatado. Era tanta la risa que los grillos se caían al suelo; entonces las hormigas los atacaban uno por uno hasta vencerlos a todos.
Juan Sebastián Castillo Patiño ( 10 años)

HERENCIA

El gaitero Alejo Fernández se fué para una parranda porque su centenaria progenitora le dejó como único legado seguir leyendo el mundo al compás de las tamboras hembras.

Ricardopuñoyletra

MANUAL DE TECNICAS NARRATIVAS


TEMA No 1


  • Buscar un lugar donde se pueda escribir sin demasiadas interrupciones.
  • Planificar el tiempo y reservar una hora para la escritura.
  • Entrar en la escritura con el mismo espíritu con el que un niño entra en el juego.
  • Sumergirse en la escritura hasta que solo exista el cuaderno y yo.
  • Encontrar el tiempo y lugar más apropiado para mí. Probar en distinto lugares y a distintas horas.
  • Probar a escribir con distinto materiales (cuadernos, lápices, ordenador…)
  • No hay lugares, tiempo o materiales que sean mejores que otros. Valen los que a mi me sirvan.
  • Y a veces conviene variar.


TEMA Nº 2
  • Los buenos argumentos están por todas partes, pero hay que desarrollar la facultad de saber verlos. Hay que tratar de mirar la realidad tratando de ver lo que hay más allá de todas las cosas.
  • Las buenas historias salen a buscarme y reclaman mi atención. Debo afinar el oído y aprender a escucharlas. Es la musa y la relación con ella debe ser de buena amistad.
  • Cuando se presente una idea original o algo aprovechable, debo fijarla escribiéndola en algún sitio. A veces con una sola palabra basta.
  • El germen de una historia puede estar en un personaje, una situación, un objeto, una mirada…La historia no esta completa, pero ya empieza a ser posible que exista en un futuro.
  • No salir desnudo a la calle. Llevar siempre un pequeño cuaderno y un bolígrafo
TEMA Nº 3
  • Tengo que asumir el papel de ser intérprete de mi realidad personal y social. He dejarme guiar por mi intuición a la hora de percibir y sentir.
  • Tengo que bucear en mi interior mientras haya algo esperando salir a la luz.
  • Otorgar a la realidad el nuevo sentido de tu traducción personal.
  • He de buscar matizar la realidad con un lenguaje fluido, elocuente, capaz de causar la impresión de una nueva interpretación por cuenta del lector.
  • No perder nunca de vista la esencia.
  • Entrenar metáforas de largo alcance. Si la infancia fue divertida transubstanciar tu casa en una carretera de circo, si fue triste inventar que vivías en una funeraria.

TEMA Nº 4
  • La página en blanco actúa siempre como el espejo de tu temor a escribir.
  • Esta allí para reflejar tu desconfianza. El miedo paraliza y bloquea, o mueve e incita. ¿Qué escoger? Hay que desafiar cada día a ese enemigo con un plan ordenado.
  • No sentarme a que alguna musa me dicte lo que tengo que escribir. Ni a estar más inspirado que nunca o en un trance de rapto creativo. Simplemente escribe.
  • Convertir a mi crítico interno en un aliado, en un cómplice. Que espíe detrás de mi hombro, pero cuando sea necesario darle un codazo para que se aparte, no dudarlo ni un segundo. Hazlo.
  • Escribir por placer. Refugiarme en la creación literaria como lo haría para
    disfrutar del plato más suculento o del más cálido y reconfortante de los abrazos.


TEMA Nº 5
  • Tengo las cualidades innatas para ser escritor, pero tengo que potenciarlas.

  • Ejercitar la imaginación, la observación y la memoria. Interesarse por todo lo que tengo a mí alrededor, preguntar sin descanso y leer todo lo que caiga entre mis manos.





  • Revisar las opciones de formación de escritor que se ajustan más a mis expectativas.





  • Convertirme en documentalista. Bucear en bibliotecas, quioscos e Internet. Aprender a extraer de lo bueno, lo mejor. Ser selectivo. No irme por las ramas.





  • Ser disciplinado, pero sin castigarme. Buscar el equilibrio a través del placer de la escritura.


  • (por Fraylesco)

    Translate

    Traductor
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
    Quiero esto en mi Blog!

    Visitas del mes pasado a la página

    ESCARABAJO

    – Basta + de 100 mujeres (Edición Argentina) 2 – 2°. Bloque/Gente de pocas palabras

    Basta + de 100 mujeres (Edición Argentina) 1er. Bloque de pocas palabras

    Antología de amor y desamor

    Salvo el crepúsculo

    Apuntes para ser leídos por lobos

    ¿El último adiós?

    Secretos del cuentista

    El selfie del infierno

    El corto de terror más corto

    El parricida cortometraje