25 de agosto de 2018

CONVERSACIÓN ROBADA

Google


Cafetería. Quinto día del paro nacional. Dos hombres. Afuera hace sol.

—El hombre siempre empieza a cuestionar, a decir por qué esto es más importante que esto otro, o qué pasa con esto y no con aquello. Entonces al final, vos mismo te respondes y terminas diciendo qué eso es muy importante te decís ‘don güevas, cómo no trabajaste en esto, cómo no pensaste en eso, porque no hice lo otro’, entonces, es un esquema que es demasiado tenso porque es muy difícil de desarrollar. Yo le decía a la Galíndez, las cosas que yo he aprendido… a la larga no son nada de nada. ¿Si ve hermano?

La vez que fui a donde vivía el man me hizo una pregunta, que en ese momento era para mí una pregunta güevona, porque se supone que yo soy el experto y trabajo mucho en el tema, entonces vos ya sabés todos los puntos de vista y preceptos teóricos. Pero qué va, ese man me dejó grave.

Cuando vos empezás a ver que no sabés todo, y empiezan esas preguntas obvias que uno dice "Ay marica", y le dice a uno, "Es muy importante", y uno dice que sí, que está de acuerdo; Y que cuándo lo vas a hacer", y uno por dentro pensando en qué me metí.

Que no salga pues de acá, pero cuando a uno le pasa eso, seguro que quedas como un güevón. El tipo es muy bota corriente, le gasta neuronas a ese man de Zuleta, también a Nietzsche y otros que muestra con orgullo porque a todos ellos los llama sus dioses tutelares… En fin, es decir, el tipo es muy estudioso. Él te sabe hablar para llegar a las cosas. Yo digo, un grado de brillantez como el de este man es muy escaso. Uno se siente delante del hombre y queda como una güeva porque uno no tiene su misma erudición. Erudición que el lamenta que no tengan los demás.

Yo te aseguro que te lo presento y hablas con él en una reunión, o en una cafetería, porque invitarlo a comer a la casa es perdido o es ponerlo en un apuro porque el tipo es muy penoso y por causa de esa timidez que parece no tener, vos vas a decír "¡Qué malparido… cómo sabe". Un man como ese no hay muchos.

—¿Por qué te la llevas tan bien con él?

—Hombre, la verdad es que el tipo a mí me cae bien, la sencillez es su carta de presentación, no son sus títulos obtenidos ni por obtener, sino que el tipo, es decir, cuando vos sos muy conversador no hay tema que se te escape. Yo soy de una personalidad diferente a la de ese man, vos sabes, ¡yo hablo poco, pero pongo un cuidado! Yo no hablo por hablar, me molestan los charlatanes y los fanfarrones; pero tengo mi cuento, no al revés ese tipo tiene su cuento. Pero él sabe que yo soy capaz de decirle lo que no me parece… Y eso lo llaman la urdimbre de la vida cotidiana, porque ordena nuestros actos y gestos.

Yo digo las realidades que son y no lo que algunos manes quieren oír, a mí me parece muy barro eso, y es que todo lo hacen pa’ ver cómo lo hacés, o como lo decís para caerte con una sarta de sabiduría propia, de salón, y no del trabajo con las ideas. No qué tan importante es y por qué hacerlo. Pero con él es diferente, Que si no se hace bien, hay que mirar por qué y corregir, con cosas como esas le salen al man a uno. Él solo tiene palabras, palabras de uso cotidiano y masivo, ellas son su herramienta y solo a través de ellas puede comunicarte sensaciones de complejidad y trascendencia.

—Pero vení, paguemos miti y miti, estuvo muy bueno el cafecito con leche.

Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje