"La minificción es la clave del futuro de la lectura, pues en cada minitexto se están creando, tal vez, las estrategias de lectura que nos esperan a la vuelta del milenio".
Lauro Zabala
Leer un texto quiere decir convertirlo en sonidos, en voz alta o en la imaginación, sílaba por sílaba en la lectura lenta o a grandes rasgos en la rápida, acostumbrada en las culturas altamente tecnológicas. La escritura nunca puede prescindir de la oralidad.
Walter J. Ong
Walter J. Ong
"No hay recetas mágicas. Cada escuela, en función de las características personales y culturales del alumnado y del contexto social en que se inserta, debe inventar las estrategias más adecuadas para crear en torno a ella una comunidad de lectores y escritores, y para persuadir a los estudiantes de que leer y escribir son actividades sociales y no sólo tareas escolares".
(Luz Elena Rodríguez y Carlos Sánchez Lozano. En entrevista a Carlos Lomas)
NUESTROS PRIMEROS MICRO RELATOS:
LOS PERROS DEL COMISARIO
Siempre fueron fieles al comisario en sus labores de hacer el bien a la fuerza. Un día inexplicablemente el comisario los trató muy mal; por esta razón los perros hicieron una reunión y decidieron vengarse atacándolo cuando menos lo esperara.
Gissell Patiño Hoyos (Grado 8.1)
En una noche oscura
un gato buscaba que cenar.
De repente vio una paloma
que no podía volar.
Días después,
¡Vaya sorpresa
se llevó el comensal!
ya no tenía patas,
sino alas
para planear.
Mayra Alejandra Cardona (Grado 8.1)
SORDERA
Una mariposa se posó sobre una flor, y de pronto, una avispa con su aguijón la atacó. Otra que por allí volaba le preguntó:
_¿Te picó?_Me acarició.
Paola Andrea Díaz (grado 8.1)
ARCO IRIS
Sus colores hicieron que se volviera muy famoso en todo el océano; sin embargo, vivía acomplejado. Por esta razón decidió ahogarse en un vaso de agua.
Mayra Alejandra Cardona (Grado 8.1)
JUEGO
El balón cayó donde descansan las viejas glorias. Todos, incluyendo a su dueño, decidieron que fuera por él; así me temblaran más las piernas. Entré. Solo que cuando ya lo tenía en mi poder, un esqueleto proponía a los demás que aprovecharan para jugar al bobito.
Juan Sebastián Castillo Patiño
Una noche no conseguía dormir. De pronto, distinguí una luz a través de la ventana, luego escuché ruidos en el techo. ¿ Qué hacer?, atemorizado subí los escalones que van hacia la terraza y lo que vi no lo podía creer: era Artificius. Bastó sólo una mirada para saber que podía viajar con él. Me divertí mucho esa noche y cuando regresamos a casa, le pregunté si podía volver a hacerlo. él sonrió, fue cuando desperté. Encontré una nota que decía: ¿Te gustó el paseo ?
Brian Figueroa Hoyos (Grado 7.4)
©
©
No hay comentarios.:
Publicar un comentario