Quibdó, Dpto. del Chocó - Google |
Buenos días, saludó, con voz de recién levantado y con algo de resequedad en su garganta. Tengo que decirles que ayer en el bunde me dejaron, me dejó mi novia, agregó mientras se arreglaba las trenzas rastas terminadas en una coleta.
Bueno, estábamos bundeando así, lo más de rico, entre brinquitos elegantes y palmas por lo alto. Ustedes saben, rau, rau… tas, tas… Era un vacilón bien rico. En eso estábamos cuando se vino un aguacerito lo más de bonito. De pronto, yo miro a mi novia y veo que las cejas se le están borrando. ¿Mi amor, y las cejas?, le pregunté, y un mancito que estaba atrás respondió: ¡Se le borraron! Pero antes de volverle a preguntar yo lo miré serio. ¡Y dónde están las cejas? Le pregunté casi cantando. Y él desde atrás volvió a contestar: ¡Se le borraron! Bueno, ustedes saben, que con eso del bunde, estábamos junto al bombardino acompañando al clarinete que llevaba la melodía y carácter dialógico de la tambora con el redoblante, el guasá moviéndose arriba y abajo seguido por el cununo macho. Y bueno con todo eso estábamos con ¿Y las cejas? Y los de atrás contestaban ¡Se le borraron!, ¿Dónde están las cejas? ¡Se le borraron! Bueno, ustedes saben que con el bunde, la alegría y todo eso, volví a preguntar: ¿Y con qué se le borraron? Y contestaron: ¡Con el aguacero! Volví a repetir: ¿Con qué se le borraron? ¡Con el aguacero! Y bueno, en esas miré así, al lado, y mi novia estaba seria, fue cuando me dijo: ¡Terminamos! Pero amor, ¿por qué me terminas? Si debías estar agradecida porque te compuse una canción:
¿Dónde están las cejas? ¡Se le borraron!
©Guillermo A. Castillo
Brillante Guillermo. Esa sonatina, al son Bunde, que pude imaginar qué tipo de cántico masivo rítmico representa. Pobre chico, quedarse sin novia porque a la chica no le hizo gracia esa reacción del tipo.
ResponderBorrarEra una borde, una necia, mejor sin ella. :-) Un abrazote
Así es mi tierra caliente, pero muy alegre.
ResponderBorrarSaludos mil.