6 de abril de 2013

PEDRO NAVAJA (Fragmento)



Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar, con el tumba´o que tienen los guapos al caminar, las manos siempre en los bolsillos de su gabán pa´ que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.

Usa un sombrero de ala ancha de medio la´o y zapatillas por si hay problemas salir vola´o, lentes oscuros pa´que no sepan qué está mirando y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando.

Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer va recorriendo la acera entera por quinta vez y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar   que el día está flojo y no hay clientes pa´ trabajar.

Un carro pasa muy despacito por la avenida, no tiene marcas, pero to´ saben que es policía. Mmm... Pedro Navaja, las manos siempre dentro el gabán, mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar.

Mientras camina pasa la vista de esquina a esquina, no se ve un alma, está desierta to´a la avenida. Cuando de pronto esa mujer sale del zaguán y Pedro Navaja aprieta un puño dentro 'el gabán. Mira pa´ un lado, mira pa' el otro y no ve a nadie, y  a la carrera, pero sin ruido, cruza la calle.

Y mientras tanto en la otra acera va esa mujer refunfuñando pues no hizo pesos con qué comer. Mientras camina del viejo abrigo saca un revólver, esa mujer, y va a guardarlo en su cartera pa´ que no estorbe. Un treinta y ocho "ESmith & Wesson" del especial que carga encima pa´ que la libre de todo mal.

Y Pedro Navaja, puñal en mano, le fue pa´ encima, el diente de oro iba alumbrando to´a la avenida, ¡quiso fácil!, mientras reía el puñal le hundía sin compasión, Cuando de pronto sonó un disparo como un cañón. Y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía a esa mujer que, revólver en mano y de muerte herida, a él le decía: "Yo que pensaba: hoy no es mi día, estoy sala´, pero, Pedro Navaja, tú estás peor: no estás en na´".

Y créanme "gente" que aunque hubo ruido nadie salió. No hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró. Sólo un borracho con los dos cuerpos se tropezó, Cogió el revólver, el puñal, los pesos y se marchó.  Y tropezando se fue cantando desafina´o, El coro que aquí les traje dirá el mensaje de mi canción: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay, Dios!" 

Pedro Navaja matón de esquina, quien a hierro mata a hierro termina  la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios! Maleante pescador, mal anzuelo que tiraste, en vez de una sardina un tiburón enganchaste."El que de último ríe, se ríe mejor"
Rubén Blades

***

Pedro Navaja es una canción de salsa, escrita por el músico panameño Rubén Blades e interpretada por el mismo junto con Willie Colón, Inspirada en la canción Mackie Messer de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill. La canción fue incluida en el álbum Siembra, en 1978.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje